Claves para mantener tu piel hidratada en épocas de frío

En épocas de frío muchas veces nos olvidamos de la importancia de la hidratación y el mantener nuestro cuerpo con los niveles adecuados de agua, ya que este es un tema que se toca principalmente en épocas donde predomina el calor, sin embargo, las bajas temperaturas también afectan nuestro cuerpo en este sentido.



Factores que influyen en la deshidratación


Con la llegada del frío las personas se vuelven reacias al consumo de líquidos y también es menos frecuente el consumo de frutas y verduras, generando así una disminución de líquidos en nuestro cuerpo. Además, respirar aire frío y seco aumenta la pérdida de agua respiratoria en 5 ml/hora, y si bien no parece ser una cifra muy alta, hay que tener en cuenta que al realizar ejercicio físico esto aumenta de 15 a 45 ml/hora.


Además, cuando el cuerpo se enfría aumenta la frecuencia de micción, es decir, la necesidad de orinar, por lo que existe una mayor pérdida de agua en nuestro cuerpo a través de la orina.


Algunos consejos para evitar la deshidratación en la piel:


Evita las duchas con agua muy caliente o muy fría.


Nuestra piel pierde humedad y se deshidrata con todo tipo de temperaturas extremas, ya sea frías o calientes, las cuales pueden llegar a causar daños visibles en nuestra piel e irritarla, por eso lo más recomendable es bañarse con agua tibia.


Hidrata tu piel más de una vez al día y utiliza productos con ingredientes oclusivos.


Las cremas u otros cosméticos que incluyen ingredientes oclusivos dentro de sus compuestos son sumamente beneficiosas, ya que estos agentes humectantes ayudan a desarrollar una capa protectora en la piel, hidratándola y evitando que pierda humedad.


Evita lavarte las manos en exceso.


Las manos y el rostro son las partes del cuerpo más perjudicadas con las bajas temperaturas, por lo que no es recomendable lavarlas excesivamente durante esta época, ya que elimina la capa de grasa protectora que cubre nuestra piel, ocasionando así que aumente la resequedad en dichas zonas. 


En estos casos, lo ideal es cubrirse con guantes y mantener la piel bien hidratada con cremas humectantes.


Utiliza ropa de algodón


El roce entre la piel y la ropa sintética aumenta la resequedad en nuestra epidermis, por lo que la mejor opción, luego de hidratarse con cremas humectantes, es utilizar ropa de algodón, ya que protege la piel, evita roces y sella la humedad.