¿Qué es la cosmética cruelty free?

Los productos cruelty free son aquellos libres de crueldad animal, es decir, productos en los que no se realizaron testeos ni experimentos en animales. Siendo 100% libres de daños, dolor y muertes animales causadas por experimentos científicos.



¿Cómo saber si una marca es cruelty free?


La mejor forma de identificar los productos de belleza, cosmética, higiene corporal o cuidados de la piel libres de crueldad animal es reconociendo el logo en las etiquetas de su packaging. Este logo generalmente presenta un “conejo” o la palabra “cruelty free”, “no testeado en animales” o “libre de crueldad animal”.



¿Un producto cruelty free es lo mismo que un producto vegano?


Un producto vegano no necesariamente es cruelty free, esto porque el primero hace referencia a que no contiene productos de origen animal o sus derivados, mientras que el segundo es todo aquel que no fue testeado en animales.


Por lo tanto, es posible encontrarse con productos veganos que sí han sido probados en animales, y su vez, existen productos cruelty free, cuyos ingredientes son de origen animal.



Formas de testear los productos cruelty free


Existen 4 formas para testear productos sin experimentar en animales. Estas son:


  1. Órganos en chip:

El cultivo de células humanas en laboratorios permite el crecimiento de “mini órganos” u “órganos en chip”. Estos son similares a los órganos humanos, pero sintéticos, sin embargo, asemejan muy bien la estructura y funcionalidades de nuestros órganos, esto permite dejar atrás la utilización de animales al momento de testear todo tipo de productos.


  1. Tejidos humanos in vitro:

La donación voluntaria de tejidos humanos, sanos o enfermos, permite reemplazar, por ejemplo, los test de irritación de ojos que generalmente se practicaba/practica en conejos. 


  1. Modelos computacionales:

El avance de la tecnología ha permitido que hoy en día existan modelos computacionales del corazón, pulmones, sistema digestivo y otros órganos que simulan la biología humana. Los cuales, gracias a datos matemáticos, son utilizados para realizar experimentos virtuales de predicción sobre la reacción del cuerpo humano ante ciertos fármacos o sustancias tóxicas, todo en base a datos e información ya existente.


  1. Voluntarios:

La técnica de “microdosificación” se basa en administrar una sola vez, una pequeña dosis del fármaco o producto a testear, así con diversas técnicas de imagen es posible monitorear el avance o reacciones del fármaco en el cuerpo humano.



Reglas para ser una marca cruelty free


Todo producto cruelty free, además de poseer el logo en la etiqueta, debe cumplir con ciertas reglas:


  • El logo pertenece a organizaciones dedicadas a la protección y certificación de productos cruelty free, como: PETA, Leaping Bunny, Choose Cruelty Free, entre otras.
  • Se encuentran en la base de datos de organizaciones Cruelty Free.
  • No experimenta en animales durante el proceso, ni finalización de la fabricación del producto.
  • No cuenta con ingredientes que sí fueron testeados en animales.