¿Qué es la mirra?

La mirra no es más que una sustancia similar a la savia, su origen se debe a la plantación de un árbol de nombre Commiphora myrrha, que se conoce desde esa época milenaria en lugares como Medio Oriente y también en África. En este sentido podemos mencionar que tanto la mirra como el incienso tienen una estrecha relación a nivel botánico, de este modo ambos aceites esenciales son los de mayor comercialización y empleo alrededor del mundo.

Es típico que el árbol de mirra sea muy característico ya no es usual como otros, este tipo de árbol tiene flores blancas, además de un tronco enlazado. Por lo general este tipo de árbol casi no tiene hojas, esto se debe a una adaptación del suelo seco del desierto al cual pertenece. Y su forma retorcida o enlazada es adaptada por las condiciones del mal tiempo y a su vez del viento.

Te preguntas como se obtiene la resina o mirra, este procedimiento se lleva a cabo mediante el corte del tronco el cual comienza a fluir la resina que se va escurriendo a lo largo de él, y tomando una clara forma de una lágrima. Esta resina se acumula, por lo tanto el aceite esencial se confecciona en base de la savia y a través de la realización de destilación al vapor.

El aceite de mirra es muy peculiar ya que presenta un olor dulce, ahumado, o amargo. Como ya hemos descrito anteriormente el vocablo mirra deriva de la palabra árabe “murr” que quiere decir amargo. Por otra parte, este aceite puede tornarse de colores como el naranja o amarillento con textura viscosa. Uno de los usos más comunes de la mirra es para la elaboración de fragancias perfumadas la base principal es la mirra, aunque tenga 

Entre sus componentes activos primordiales, están los sesquiterpenos y los terpenoides, los cuales son conocidos por ser antioxidantes y antiinflamatorios. Los Sesquiterpenos concretamente están presentes en zonas del cerebro como el hipotálamo que generan respuestas ante las emociones, estimulando de esta manera a la conserva del equilibrio, la calma y la cordura. Es muy relevante explicar que estos dos compuestos son objeto de estudios científicos para determinar su efectividad en relación a futuros o posibles aportes terapéuticos, también podrían determinarse como ventajosos ante enfermedades como el cáncer y otros antibacterianos.

Características de la mirra

Son muchas las características reconocidas de la mirra ya que principalmente se le asocia como una sustancia aromática, con altos niveles de cicatrización de heridas, retención de sangre, es antiinflamatoria, regenera los tejidos de la piel, y antisépticas, debido a esto se emplea junto a cremas que se suelen en usar como cremas regeneradoras de la piel, pomadas antiinflamatorias antibacterianas, anti edad, así mismo como en tónicos, en bálsamos para los pies y manos agrietados.

Frecuentemente puede venderse a nivel comercial en grano, según la dimensión de la partícula, y la cantidad. También suele conseguirse en polvo grueso o también en trocitos medianos. En resumen, lo que varía es la presentación sin alterar su propiedades y usos, es decir conserva su calidad.

Componentes principales

Este crudo tiene goma, resinas, así como también alrededor del 8% en aceite esencial el cual es un componente primordial del pineno, el cuminaldehído, el eugenol, el heeraboleno, el dipenteno, el limoneno, el cuminaldehído y el cadineno.

Propiedades esotéricas de la mirra

Se ha conocido por mucho tiempo que la mirra se ha razonado como una gran fortunas natural contenidas dentro del continente asiático. En relación a esto siempre ha estado presente desde los primeros escritos de libros sagrados con respecto a medicina, así como también se reconoce principalmente por haber sido una de los regalos u ofrendas primordial entre las otras dos para otorgar al salvador de los hombres en el momento del alumbramiento esto fue lo que realizaron los determinados 3 reyes místicos o bien sean los Reyes Magos, quienes asistieron a homenajear al niño llevando tributos llegaron hasta Belén guiados por las luces de la gran estrella del Oriente.

Se considera que la tintura proveniente de la mirra está comprobada para curar diversas infecciones, de igual modo sirve para bajar la fiebre, al tiempo que revitalizar el sistema respiratorio. Por otra parte la mirra se usa para los enjuagues bucales que a su vez alivian las llagas en las encías, las inflamaciones y las afecciones en la garganta.

Por su parte el aceite esencial de mirra es señalado con el fin de cicatrizar heridas, eliminar manchas y eliminar definitivamente las molestosas hemorroides. Por supuesto que un té también figura como beneficio capaz de prevenir enfermedades de los pulmones y también ideal para descongestionar las vías respiratorias, otras de sus bondades curativas radicas en fortalecer sistema inmune, es un excelente expectorante natural, es antiséptica, muy antiinflamatoria, es astringente, y también cicatrizante.

Propiedades cosméticas de la mirra

Usos de la mirra en la cosmética facial

Son múltiples los usos y variantes de la mirra, por lo que se refiere a la salud del rostro tenemos que el uso de la resina o la tintura de la mirra preferiblemente en polvo tienen un gran efecto para prevenir el envejecimiento prematuro, de forma natural, de igual modo sana el rostro combatiendo efectivamente el acné, debido a sus propiedades cicatrizantes y bactericidas.

Usos de la mirra en la cosmética corporal

En cuanto a cosmética corporal se refiere, el empleo de la mirra es un increíble restaurador de las pieles maltratadas, que han sufrido heridas, o se agrietan por resequedad, porque entre sus propiedades está la de regenerar los tejidos dela piel lo cual es un gran aliado para reconstituirla favorablemente.

Por consiguiente, con este tema también es ideal la mirra para mejorar la irritación, generadas luego del afeitado o depilación, ayudando a contener muy bien la sangre, como lo realizaron hace centenares de años en la guerra para detener y desinfectar las hemorragias de sangre en las heridas durante la guerra.

En este orden de ideas la mirra es ideal ya que brinda suavidad, humectación para la piel, además de estos en un increíble analgésico natural muy adecuado para dolores de tipo muscular o bien sea producto de alguna contusión en la cabeza.

Propiedades medicinales de la mirra

La mirra como antiinflamatorio

Existen dos de los compuestos activos más importantes de la mirra como los terpenoides y los sesquiterpenos que se destacan por capaces de responder positivamente con el sistema inmune para combatir virus y bacterias, es por ello que es ideal para crear anticuerpos en defensa del organismo.

Son ampliamente conocidos estos dos compuestos activos ya que también están presentes en las plantas y en los alimentos. Según estudios determinan que los sesquiterpenos y terpenoides promueven el alivio en diversas partes del cuerpo que estén bajo un proceso inflamatorio, previniendo también las posibilidades de tener algún tipo de enfermedad crónica, resguarda la piel en combate con el daño celular. Por otra parte, entre sus amplias propiedades esta la protección inminente ante dolencias o trastornos del tracto intestinal.

Sin embargo, las circunstancias a nivel gastrointestinal pueden ser graves, como la colitis ulcerosa, que se ha visto sanada comprobado mediante estudios y que también se han verificado en la literatura científica, que la mirra es muy curativa y bondadosa, solo debes consumidas en buenas cantidades. También existen estudios científicos que basan y comprueban que la mirra ha salvaguardado el organismo contra la colitis, en especial hacia la colitis ulcerosa incitada por ácido acético.

En la actualidad muchas cremas para el cepillado dental contienen mirra, así como lo son los enjuagues bucales para proporcionar alivio y sanación de las encías inflamadas o gingivitis ulceras en la boca, dolencias en la garganta u otras.

En países como Alemania, es considerado muy importante el polvo de mirra y el gobierno lo autoriza para ser empleado en el tratamiento de las bocas y las enfermedades que allí se derivan y que hemos mencionado anteriormente.

El Centro de Investigación Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tennessee ha realizado una exploración donde se logró determinar que el aceite de mirra es citotóxico ya que hace sus funciones en contra de los fibroblastos gingivales y las células epiteliales.

En este aspecto seguimos destacando otros beneficios de la mirra al momento de emplearse sobre la piel inflamada, esto genera un gran alivio rápido y duradero para tranquilizar y aliviar la hinchazón y también origina la elasticidad, así como también el envejecimiento saludable y tranquilo.

Para la regeneración de tejidos y sanación de heridas cutáneas se aplica la mirra de forma externa es decir tópica, en la parte afectada notaras el rápido proceso de sanación y desinflamación del área afectada, por lo cual se recomienda ampliamente.

Mirra como antioxidante

La mirra es considerada un tratamiento determinante en caso de diabetes ya que ayuda a prevenirla significativamente, influye también a la reducción del estrés oxidativo, es decir previene de enfermedades e inflamaciones derivadas de él, gracias a sus propiedades antioxidantes.

Según una investigación realizada y posteriormente publicado en la revista Food and Chemistry Toxicology, determino el alto contenido de antioxidantes presentes en la mirra, lo cual es muy positivo para tratar asuntos a nivel hepático.

La mirra permite el incremento de la absorción de radicales de oxígeno (ORAC) de 379,800 μTE / 100g respectivamente, mientras la mirra mantiene el potencial de socorrer en muchas otras zonas.

Las observaciones realizadas en losestudos aplicados a ratas diabéticas, se logró determinar que el extracto de mirra Mukul, proveniente de la India gener un excelente beneficioso hacia las enzimas más propensas de estrés oxidativo y de igual manera sobre las enzimas marcadoras hepáticas. En resumen, los investigadores ultimaron lo siguiente cita textual, “nuestros datos muestran el papel preventivo de C. mukul hacia el estrés oxidativo diabético provocado por STZ; sin embargo, se concreta que, esta planta conseguiría usarse como terapia adyuvante para la prevención y / o el tratamiento de la diabetes y el estado antioxidante agravado ” respectivamente.

La mirra contra las bacterias, los parásitos, los virus y los hongos

La mirra es antiparasitaria, de forma interna o externa de nuestro cuerpo o en la piel, los patógenos promotores de la infección son otro objetivo para la mirra.

Los estudios demostraron que el potencial de motivación inmunitaria correspondiente a la mirra podría ser muy efectivo para auxiliar al organismo a luchar contra las circunstancias presentadas como acné, dolores de garganta, y resfriado esto es sin duda lo común hasta situaciones de salud más serias que tienen como neumonía e incluso Candida albicans.

En resumidas cuentas, tenemos que la mirra resguarda contra la putrefacción, la toxicidad, responsables al igual que otros de las infecciones. Es por ello que se empleó para conservar los cadáveres en las épocas egipcias, como se determinó a lo largo de la histórica, por esta razón también se atribuye a la compensación saludable del tejidocelular en toda la piel principalmente.

Por otra parte la esquistosomiasis se determina como una infección parasitaria muy recurrente en áfrica, Asia y América tropical. Para ello se emplea un tipo de tratamiento para tratar la esquistosomiasis combatiéndola con una quimioterapia con el remedio praziquantel.

Sin embargo se observó resistencia a los remedios empleados por lo que, los científicosprocedieron a experimentar con la mirra en 204 pacientes que presentaron esquistosomiasis para poder comprobar o descartar la incidencia de la mirra para la eliminación de del organismo de parásitos, específicamente S. haematobium y S. mansoni, respectivamente.

Los científicos a cargo del proceso investigativo dieron a conocer en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene lo siguiente: “tomamos como punto de empleo el fármaco llamado mirra, distribuido en dosis de 10 mg / kg de peso corporal, por un lapso de 3 días, lo cual resulto favorable representado en del 91,7% de casos sanados.

En los pacientes que no manifestaron mejoría y se les aplico otra dosis de 10 mg / kg de peso corporal al día por un lapso de 6 seis días, lo que resultó un 76.5% de sanación lo que significa que se incrementó el número de pacientes sanados considerablemente para un total de 98.09%

Vale la pena mencionar que esta medicina la mirra, se asimilo muy bien en los pacientes por lo cual no se generó ningún efecto adverso, solo algunos síntomas muy mínimos que fueron temporales. Por lo tanto se registró 20 casos a los cuales se les tomó unas muestras de biopsia luego de 6 meses del procedimiento antes descrito a lo cual en ningún caso mostró óvulos vivos”. Mirra contribuye a hormonas saludables y felices

Esta increíble sustancia natural como la mirra ayuda al desarrollo hormonal sano y correcto. De igual modo resulta como un integrante de los terpenoides presentes en la mirra, por lo tanto, los sesquiterpenos se desempeñan correctamente para contribuir al equilibrio del sistema endócrino, esto también va referido el hipotálamo, el cual acciona como eje primordial de los estados emocionales de nuestro organismo.

En relación a esto se indica que es allí donde el sistema endocrino se enlaza junto al sistema nervioso, de esta manera se va normalizando el proceso de la liberación de igual modo el de la abstención en cuanto al incremento de hormonas se refiere dentro de nuestro organismo. En apoyo a lo referido por Robert M. Sargis, MD, se centra el objetivo más primordial del hipotálamo, el cual se caracteriza por proteger la homeostasis, generando el equilibrio dentro del organismo humano.

Desde esta perspectiva se determinan las funciones más importantes en las cuales está inmersa la regulación de casi todos estos sistemas que conforman el organismo, e incluso la frecuencia del ritmo cardíaca, el equilibrio hidroelectrolítico, como la presión sanguínea, las mucosidades glandulares presentes en el estómago y los intestinos, la temperatura física, el apetito y el peso corporal, y finalmente la producción de sustancias necesarias e importantes para la glándula pituitaria que permite la expulsión de hormonas, que influyen en los ciclos de sueño.